Tiruvannamalai, Tamil Nadu

Proyectos

En este apartado encontrarás una breve descripción de los proyectos específicos de investigación que llevo a cabo en este momento, ya sea de manera individual o en colaboración, así como de aquellos que he desarrollado en años anteriores hasta su conclusión. En general, las publicaciones, cursos y actividades de difusión que dan cuerpo a mi trabajo académico han sido el fruto de estos proyectos.

En curso

Historia alternativa del yoga

(Individual / 2021-2025) Bajo el entendido de que el yoga fue (y sigue siendo), más que un fenómeno puramente religioso, un fenómeno cultural, este proyecto estudia las diferentes representaciones que la India clásica produjo sobre el yoga desde ámbitos tan diversos como la literatura, la medicina, el derecho, etc. Así pues, al mismo tiempo que el proyecto aspira a obtener una visión más integral y fiel de dicho fenómeno, cuestiona el discurso convencional, que ha tratado el yoga en abstracto, al margen de otras expresiones culturales y conforme a una única trayectoria formada por episodios cuya importancia, más bien tardía, rara vez consigue dar cuenta de su riqueza y complejidad originales.

La India en el imaginario cultural hispanoamericano: historia y representaciones

(Colectivo / 2021-2025) El objetivo de este proyecto multidisciplinario, en el que participan destacados especialistas de varios países, es indagar las diversas formas de representación de expresiones culturales de la India en el ámbito hispanoamericano, con especial atención al caso mexicano. Con ese fin, el proyecto revisa la historia de la apropiación y circulación de saberes, discursos, creencias, prácticas, imágenes, etc., provenientes de la India o inspirados en ella, y analiza los horizontes de sentido y las premisas que han guiado este proceso, así como las expectativas futuras.

Fuentes para el estudio de la cultura sánscrita

(Colectivo / permanente) Este proyecto colectivo tiene como único fin traducir fuentes primarias (y, ocasionalmente, también secundarias) que son relevantes para acercarse a la cultura clásica de la India de una manera más informada e integral, subsanando parcialmente la añeja falta de versiones directas en lengua española. En el marco del proyecto han aparecido ya varias traducciones, ricamente anotadas y acompañadas de estudios críticos. Los textos traducidos comprenden importantes episodios en textos clásicos como el Rāmāyaṇa o el Mahābhārata, obras literarias y teatrales, y tratados filosóficos y religiosos.

Textos
programados:
Aśvaghoṣa, Saundarananda (con Roberto E. García).

Anteriores

Identidad y diversidad en la India clásica

(Individual / 2012-2020) A lo largo de casi una década, desde mi ingreso como investigador a la UNAM, este proyecto exploró  la interacción entre el orden canónico y la vida secular en la India clásica con base en un amplio abanico de fuentes sánscritas, tanto literarias como religiosas, producto de diferentes horizontes socioculturales. En diferentes fases, el proyecto se benefició del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM a través de estancias de investigación en Florencia, Italia, y en Pondicherry, India, donde conté con la guía experta y generosa, respectivamente, de la Dra. Fabrizia Baldissera y el Dr. Dominic Goodall. El libro El loto en el estanque: canon y diversidad en la India clásica (2022) reúne algunos de los frutos del proyecto.

Integración y fortalecimiento de los estudios humanísticos sobre la India

(Colectivo / 2016) Auspiciado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM, este proyecto colectivo tuvo como objetivo medular hacer más visibles los estudios humanísticos sobre la India en lengua española, fortaleciendo la red de investigación y enseñanza sobre el tema tanto en la UNAM como en el mundo de habla hispana en general. Así, con la participación de algunos de los especialistas hispanohablantes más destacados sobre la India, el proyecto dio como frutos, entre otros, mesas de trabajo en congresos, un coloquio internacional, dos cursos semestrales, un libro colectivo y catálogos de recursos bibliográficos.

La imaginación en la India clásica

(Individual / 2008-2015) Con base en el análisis crítico de diversas fuentes en los campos de la literatura, la religión y la filosofía, este proyecto se abocó a comprender el lugar y el significado de la imaginación en la cultura antigua y clásica de la India, notando su enorme riqueza y su relevancia para nuestro tiempo. El proyecto contó, en su primera fase, con el apoyo del American Institute of Indian Studies, a través de una estancia afiliado a la Facultad de Sánscrito de la Banaras Hindu University, en Benares, India.